miércoles, 29 de junio de 2011

Revolución educativa: Entrevista a Roger Schank



Me ha impresionado muchísimo la entrevista a Roger Schank. Sobre todo cuando dice que el método de enseñanza actual es como el de hace siglos: un profesor lee un libro en clase, los alumnos escuchan y, como no aprenden en el proceso, tienen que memorizar los contenidos y demostrar que los recuerdan a través de un examen. No había oído a alguien tan lúcido desde hacía tiempo.

Me ha impresionado también en qué justifica las reticencias que los centros educativos demuestran ante el uso de nuevas tecnologías en clase: y es que no pueden controlar al 100% lo que "aprender" los alumnos. Creo que internet tiene trampas y está plagado de información perjudicial para la formación de las personas; pero también creo que el profesor está ahí justamente para evitar esas interferencias y para colaborar con el alumno en su camino de aprendizaje.

En cualquier caso, toda una reflexión que conviene madurar.

martes, 28 de junio de 2011

Privacidad

Ahora que acabamos de iniciar el 3er bloque del curso y nos hemos metido de lleno en el mundo "redes sociales", hay un aspecto que sobreviene rápidamente: la privacidad. ¿Hasta qué punto están seguros nuestros datos? Porque quién no ha oido hablar del típico "amigo de un amigo" que después de haber subido sus fotos de viaje se ha descubierto por casualidad protagonizando el también típico cartel de aeropuerto de "Visita nuestro país y atrévete a soñar".

Esta es una preocupación que nos ha asaltado en un momento u otro a todos. Yo personalmente, tengo una cuenta en facebook, pero con muchas restricciones; digamos que limito y controlo muchísimo qué pongo y qué información doy de mí. No me gustan las sorpresas, en ese sentido. Por eso, ahora que todos nos hemos enlazado, habréis visto que no figura mi nombre (al menos completo, tampoco es reconocible), las fotos son todas de broma y, principalmente, no tengo ni un solo post del tipo "mañana me voy de vacaciones" (=entradme a robar), "odio a la gente falsa" (=voy al instituto) o "mi colegio fue tal, mis profesores tal y cual, y mis mejores amigos tal, cual y pascual" (=lléname de spam).

Así que básicamente tengo una cuenta para poder contactar con amigos (usamos los privados) y para, hablando en plata, cotillear en los que sí ponen toda su vida, a lo diario íntimo de una adolescente, en la web. Es muy divertido. Pero, bromas a parte, lo importante es que las redes sociales permiten conectar a las personas y establecen toda una nueva manera de relacionarse. Y eso no se puede obviar; mucho menos en el mundo de la enseñanza.

Pero yo me pregunto hasta qué punto se puede controlar la imagen y la información propia en un mundo tan tecnificado (y a la vez todavía tan joven) como el nuestro. Es decir, si uno no tiene cuenta en facebook y un amigo sube a su perfil una foto suya, con etiqueta nominal y todo, ¿hasta qué punto uno se encuentra desprotegido? Porque a veces pedirle al amigo que baje esa foto o que te desetiquete no es una opción. Creo que, llegados a este punto, deberíamos pensar, o al menos los chicos de facebook deberían plantearse, que los límites de la privacidad han traspasado ampliamente sus fronteras, y que ciertos derechos, como el de la intimidad, no pueden hacerse depender de haberse dado de alta en una empresa privada.

Creo que la realidad de internet nos tiene que hacer reflexionar sobre muchas cosas; y, dado el estadio primerizo de desarrollo de nuestra sociedad y nuestra tecnología, todos deberíamos aceptar la reflexión como un imperativo moral (hoy estoy kantiano). No sé cómo lo véis vosotros...

(breve paréntesis: en qué invierto mis días últimamente...)

Hola a todos,

Bueno, quizá este post no esté directamente relacionado con la enseñanza del español, pero sí que tiene que ver (y mucho) con la promoción de la cultura de nuestro país. Hace un par de semanas que llevo corrigiendo las segundas (y últimas) pruebas de mi último libro. Se trata de una edición de las Prose della Volgar Lingua (1525) de Pietro Bembo que, en resumidas cuentas, es la obra fundacional del Petrarquismo del XVI (imaginad lo que significa para nuestras letras). La edición se completa con un estudio de la influencia de la obra en Italia y España, una bio-bibliografía del autor y la traducción del texto a fronte.

La edición recoge parte de mi tesis doctoral y saldrá en Cátedra (todo un honor). Por otra parte, aprovecho el post para comentaros que dentro de un par de semanas estaré fuera y me será difícil seguir la penúltima semana del curso. Una lástima, pero al menos es para algo bueno: voy a un congreso sobre literatura del Siglo de Oro a hacer una ponencia (he puesto el enlace en el lateral). Nada como soltar cuatro mentirijillas, que te aplaudan y luego irte corriendo al bar a por las existencias que todavía no se han acabado (¡agh, especialistas! jeje). Es broma.

Pues en esto invierto mis días últimamente: en hacer las últimas correcciones a este libraco (¡700 páginas! Se dice pronto) y en preparar las cuatro mentiras que diré en el congreso de Francia :D

Un saludo!

PD: ya que estoy, me hago un poco de propaganda :P Aquí tenéis algunos libros a mi nombre (venga, que me loh quitan de lah manoh, ai que me loh quitan de lah manohhh!! :D):

jueves, 23 de junio de 2011

Otra propuesta, esta vez algo más musical

Creo que para conocer bien la cultura de un país, es fundamental conocer la música que produce. De ahí mi propuesta: se trataría de hacer que cada miembro de la clase (o en grupos) hicieran una búsqueda por internet de los grupos de música españoles. Podrían empezar por hacer búsquedas aleatorias por Youtube, y de ahi ir tirando del hilo.

Una vez localizado el que más les gustara, tendrían que introducir una entrada en su blog personal explicando:

1. qué tipo de música hacen,

2. quiénes son los componentes,

3. de qué ciudad provienen y

4. dónde han tocado (es decir, si son famosos por el mundo. Por ejemplo, Bisbal vs. el Koala: he ahí dos extremos, el triunfito que gira sobre su propio eje, y el payés que quería hacer un corral :D).

Además, tendrían que:

5. enlazar con algún videoclip del grupo (Youtube) o alguna canción (MySpace), y

6. transcribir la letra: iría muy bien si pudieran hablar de la temática de las canciones y seleccionar algunos pasajes, si puede ser traduciendo algún fragmento (jamás he conseguido mejores resultados que a través de la traducción de fragmentos).

Espero que esta actividad, sobre todo si se hace con adolescentes y gente joven, despierte la curiosidad por una de las industrias más fuertes del mundo y que también contribuya a dar a conocer nuestras producciones al mundo entero. Más que nada para que los demás países no se queden con la idea que los países hispanohablantes sólo han dado al mundo a Camarón, Bisbal, Maná y Shakira.


* * *

Para quienes no conozcáis a algunos de los que aparecen en estas fotos, os comento; desde el principio:

Alaska: cantante de Fangoria, es famosa por su contribución a la Movida. Aparece junto a su marido, el cantante del grupo Las Nancys rubias; son muy famosos por un reality de la MTV, al estilo del que protagonizó en su día Ozzy Osbourne (no es familiar de Bertín: es broma).

Falete: cantaor y un personaje muy mediático. Su talento es reconocido y el parecido buscado con Isabel Pantoja hace que se le asocie siempre con la cantante.

Mucho Muchacho: cantante y productor de Hip Hop, quizá una de las caras más famosas e internacionales del rap en español.

Angelus Apatrida: uno de los grupos de heavy metal más famosos de nuestras tierras. Con una larga discografía a sus espaldas, han compartido cartel con grupos míticos del metal como Megadeth o Slayer.

Otra propuesta de actividad interactiva

Una actividad que he hecho algunas veces es justamente lo que, desde hace cierto tiempo, vienen proponiendo desde La Vanguardia. Se trata de enseñarles a los alumnos un dibujo de Jordi Labanda, pero con el texto tapado: y ellos tienen que proponer un par de líneas de texto que lo expliquen (si puede ser, con cierta ironía o humor). Si además la viñeta, como es este caso, contiene referentes "culturales" (no pongo más comillas porque no puedo), la dificultad se eleva, pero a la vez se hace más interesante, sobre todo porque los alumnos que no conozcan dicho referente tienen que preguntar previamente a los que sí lo conocen de qué se trata, con lo cual éstos tienen la actividad adicional de tener que explicarles ese "referente cultural" previamente a la actividad.

Para evaluar esta actividad siempre proponía que los alumnos leyeran en voz alta su propuesta de texto (se puede hacer en grupos, es más interesante) y, de no ser entendidos por los demás, debían explicarse mejor: quizá no tanto cambiando el texto, sino explicándolo (a veces, por breve, se hacía difícil). Con esto se trabaja la producción, la expresión oral y la comprensión auditiva. Y se puede hacer con grupos de niveles intermedios y altos.

Con algunas viñetas las risas están aseguradas; con otras, se abre el debate (sobre todo si aparecen políticos, cosa frecuente).

martes, 21 de junio de 2011

Netvibes

Me ha gustado descubrir que la Red de Redes evoluciona a pasos agigantados. Justamente compartía esta mañana en el Foro común la idea de poner un enlace lateral a todos los blogs de los compañeros (y animaba a hacerlo igualmente) para así estar todos más conectados; y ahora por la tarde descubro, gracias a los tutores, la utilidad del Netvibes, un blog de blog que no solo sirve para poder tutorizar los blogs de los compañeros o alumnos de los cursos, sino para poder tener en una sola pantalla todas las webs, blogs y demás "informaticadas" en las que solemos trastear diariamente.
En lo personal, me paso horas delante de la pantalla porque me encantan las nuevas tecnologías (p.ej. aprendí en plan autodidacta a hacer páginas web con un mínimo de calidad en 1 mes). Y una cosa de la que me he dado cuenta es que suelo mirar y remirar sistemáticamente las mismas páginas. Pero ahora con el Netvibes puedo tenerlas todas abiertas de un solo pantallazo: lo cual no solo agiliza el trámite, sino que permite ver cualquier cambio o actualización que puedan sufrir (tipo noticias, facebook, linkedin).
Así que todo un acierto este invento :D

lunes, 20 de junio de 2011

Actividad interactiva

La actividad interactiva está pensada para alumnos de ELE nivel B2-C1. Se trata de visualizar el vídeo, perteneciente a la película El día de la bestia, y luego contestar a las siguientes preguntas. La actividad se hace más interesante si previamente las respuestas se plantean en pequeños grupos y luego se ponen en común: así que lo primero sería dividir la clase en grupos de trabajo.

Preguntas:

1. ¿Qué personajes intervienen en la escena? ¿Qué apariencia tienen: hay algo característico en ellos o en su modo de actuar?

2. El padre Ángel dice tener una misión: ¿recuerdas cuál es?

3. Especula sobre el porqué de dicha misión: discútelo con tu grupo y luego, cuando lo expongáis, justificad vuestras ideas.

4. ¿Te has sentido identificado con algún personaje? ¿Cuál te ha caído mejor?

5. Especula cómo proseguirá la película: ¿qué crees que va a pasar?

* * *

Llevo tiempo haciendo este tipo de actividades en clase y siempre he obtenido muy buenos resultados; normalmente, y siempre que hemos dispuesto de tiempo suficiente, las clases han pedido terminar de ver las películas. Creo que habilitar cine-foros es una de las mejores maneras de acercar la cultura española al alumnado, a parte de una de las mejores opciones de pasar una tarde divertida y provechosa.

Personalmente, he trabajado mucho con El día de la bestia (las situaciones surrealistas dan mucho pie a la especulación), con Torrente (sobre todo la primera, por la enorme lista de tópicos que trata y que tanto juego dan en las clases de niveles avanzados) y con Ágora (nada como la eterna lucha ciencia-religión para encender un debate en clase).

Asimismo, he tenido muy buenos resultados con la serie del Quijote: esa de hace ya algunos añitos cuyo guión escribió Cela (¡pero no la de dibujos, eh! Aunque si os toca un grupo de baby-ELEs, quizá sí sea una buena idea).

Pero si os toca algún grupo de esos "interesantes", siempre podéis recurrir a alguna de Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios es una de las fórmulas del éxito y una excusa perfecta para hablar de La Movida: referente cultural) o Amenábar (a parte de la anterior, Los Otros o, mejor aún, Mar Adentro dan mucho juego). También podéis usar Lucía y el sexo (sospechosamente los adolescentes se muestran muy interesados, aunque es mejor que terminen de verla en casa solitos -Es broma, esa ni ponerla-) o, si os va algo más fuerte, podéis recurrir a una de mis películas favoritas: 28 semanas después (Fresnadillo, genio del terror).

Por cierto, ahí lanzo una pregunta, a ver qué opináis: ¿Es español el cine hecho por un director español, o lo es menos porque haya hecho la película en otro idioma?

[Yo personalmente soy de la opinión que, independientemente del idioma, si la creación principal del filme proviene de un "cráneo previlegiado" español, debe considerarse "cine español".]

Más información acerca del uso del cine como herramienta para el aula de ELE: AQUÍ


sábado, 18 de junio de 2011

Feliz Día del Español


Feliz Día del Español a todos (por la parte que nos toca :D)!!

Por cierto, aprovechando que el jueves tuve un pequeño percance haciendo deporte y tengo que estarme los próximos 5/6 días con la pierna inmovilizada, alzada y entre cojines, me he dedicado a revisitar películas antiguas y he dado con una asombrosa: Planeta Prohibido (Forbidden Planet). Se trata de uno de esos clásicos "de hoy y de siempre" con (nada más y nada menos que) Leslie Nielsen de protagonista (cuando hacía películas serias y de ciencia-ficción).

Pues en este peliculón me he encontrado un detalle que no he podido sino publicarlo en cuanto he terminado de verla. Una tripulación de soldados capitaneados por Leslie Nielsen llegan a un planeta en uno de los extremos de la galaxia para comprobar si hay supervivientes de una expedición de colonos anterior (hasta aquí un poquito como Alien). Pero cuál ha sido mi sorpresa cuando, a bote pronto, dicen que la expedición a ese planeta remoto era una (literalmente) "expedición filológica", con un tal Morbius al mando, un "filólogo, un hombre de letras, un experto en palabras y lenguas, en sus raíces y significados".

Bueno, por lo visto hasta las películas de ciencia ficción están empeñadas en mandarnos fuera de España a trabajar! (hoy estoy cínico: serán los antiinflamatorios...). :D

Aquí la imagen del filólogo (es el de la izquierda ;D)

martes, 14 de junio de 2011

Bienvenid@ a mi blog!

Hola a todos,
Con esta primera entrada os doy la bienvenida a mi blog. Será algo así como un cuaderno de bitácora del curso Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas (CFP-Instituto Cervantes). Básicamente recogeré aquí las distintas actividades que vayamos haciendo, así como algunas reflexiones que vayan apareciendo. Creo que el blog ofrece un espacio idóneo para el intercambio de ideas y permite abrir los conocimientos adquiridos a un sinfín de lectores potenciales (así que me esforzaré).
¡Seguimos en contacto!
Un saludo,