domingo, 24 de julio de 2011

Fin de curso

Después de buscar y rebuscar por internet imágenes que me sirvieran para ilustrar este final de curso (y tener que despachar fotos de monos, gatitos llorando y strippers bajando de barras americanas: poner "despedida" en Google-imágenes es un peligro), me he decidido por este homenaje al humor negro, sobre todo en estas coordenadas históricas. Pero bueno, todo principio tiene su fin, y el del curso del Competencia digital docente II ha llegado al suyo. Personalmente siento que he aprendido mucho, pues salgo con muchas herramientas nuevas y muchas ideas que llevar al aula. Además, me lo he pasado muy bien y he conocido a gente muy interesante (y con la que espero seguir en contacto).

La cuestión es qué hacer a partir de ahora. Por supuesto no me pondré a reflexionar sobre el futuro; a corto plazo me espera Corea, que no es poco. Luego el tiempo dirá. En cuanto al blog, lo reformularé para darle nueva vida (breathing new life!) y seguir usándolo como almacen de recursos pedagógicos y de reflexiones varias. Así tendré un lugar de referencia al que acudir y con el que orientarme.

Así que os mando a todos un saludo, y nos vemos por aquí!!


domingo, 17 de julio de 2011

Un profe de ELE en Seúl

Estoy contentísimo porque en un mes me marcho para Seúl a enseñar español (y lo que se tercie) a la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS). La noticia me ha llegado hace poquito, así que ya me tenéis empaquetando cosas, desmontando la casa y aprendiendo coreano (todo un reto, os lo aseguro: y yo que pensaba que el japonés era complicado... uf!). Un poco como Álvaro (ya somos dos del mismo curso en marchar para Asia!!). E, igual que ha hecho él, os dejo el enlace de Españoles en el mundo. Deseadnos suerte!! :D

martes, 5 de julio de 2011

"Muy pocas cosas observo, porque el estilo que tengo me es natural, y sin afetación ninguna escribo como hablo" (Propuesta de un C3 honorífico)

Esta frase que hizo célebre Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua, bien podría valer para caracterizar este vídeo que he querido incluir como un paréntesis divertido a nuestro curso de nuevas tecnologías en el aula de español; sinceramente creo que se le podría sacar mucho jugo: desde tratar la aparición de tópicos a identificar variaciones dialectales (todo un reto).



Pero si realmente queremos ser malos de verdad, se podría usar como tarea-castigo de examen para grupos conflictivos. Me imagino la cara de los alumnos al leer el enunciado: "Transcribe fonéticamente los dos primeros minutos del vídeo que verás a continuación" :D

O también: "Explica el fenómeno de la polisemia a través de la palabra "/bisho/" aparecida en el vídeo, y desarrolla el concepto de "barbarismo" a través de la expresión "Lorca era un crash de la literatura".

Claro que si algún alumno lo logra, habría que darle un diploma de C3 Honorífico.

viernes, 1 de julio de 2011

Wikis en el aula

Utilizar herramientas Wiki (tipo Wikipedia) resulta muy útil en el aula, sobre todo cuando queremos introducir las nuevas tecnologías como material pedagógico.

Un ejemplo de actividad colaborativa que harían los alumnos repartidos en grupos es organizar un plan de viaje; esta idea que ha dado Lola en el Foro del módulo II me ha parecido divertidísima, sobre todo porque una de las finalidades principales para aprender un idioma es poderse desplazar a un país en que se hable. Si los alumnos son chavales jóvenes, no hay más que decir, el entusiasmo estará asegurado: yo me acuerdo cuando, trabajando en Italia, hice una actividad en que el aula que se iba de fin de curso a Barcelona se tenía que preparar en grupos diferentes recorridos interesantes por la ciudad; tenían que trazar un mapa del lugar, cómo llegar a él desde el hotel, qué encontrarían, precios (si les era necesario), etc. Obviamente tenían que coordinarse entre ellos para no repetir rutas ni lugares de interés, y finalmente tenían que exponer su trabajo en clase. Pues esta actividad rudimentaria, trasladada a las nntt del siglo XXI podría perfectamente orquestrarse mediante un entorno wiki: eso sí, la presentación no se la quita nadie :D

Dejo aquí un par de tutoriales de introducción y algunos enlaces interesantes:

ENLACE: Wikis ELE